Tel: 699661408 -
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado

Cómo se reparten los bienes de quien ha fallecido sin hacer testamento

Cómo se reparten los bienes de quien ha fallecido sin hacer testamento

Por nuestra experiencia como abogados de herencias en León queremos aprovechar la oportunidad que nos brinda este blog para responder una de las preguntas que más recibimos en nuestro bufete: ¿A quién le corresponde el derecho de heredar cuando no existe un testamento? Vaya por delante la advertencia de que todo lo que aquí exponemos, se hace en términos muy generales, cada caso tiene que ser estudiado en detalle pues en ocasiones hay matices que pueden ser causa de disputas para las que se haga necesaria la intervención de un tribunal.

La legislación española establece de forma muy clara cuál es el orden sucesorio para el caso en el que se produzca un fallecimiento abintestato, que es como técnicamente se denomina la situación en la que no hay testamento. El primer lugar en el orden sucesorio le corresponde a los hijos del fallecido sean estos fruto de un matrimonio o habidos fuera de éste, también los nietos entran en esta primera categoría si sus padres, hijos del finado, también hubieran fallecido. Si no hubiera hijos, todos sus bienes irán hacia sus ascendientes, padres y abuelos si aún vivieran.

Cuando no existen ni ascendientes ni descendientes con vida, en cualquier despacho de abogados de herencias en León te confirmarán que todos los derechos le corresponden al cónyuge, siempre que no exista un divorcio, separación o nulidad  matrimonial previa al fallecimiento. Sólo en el caso, por lo tanto de que el fallecido no tenga descendientes, ni ascendientes ni cónyuges, serán sus hermanos y sobrinos en primera línea a quienes les corresponde el derecho a su herencia.

Para mayor seguridad y un análisis detallado de tu caso, en Hervada Servicios Legales Profesionales podemos estudiarlo con detalle y darte una respuesta más concreta.   

haz clic para copiar mailmail copiado